miércoles, 11 de mayo de 2011

DEJO LA DIETA DUKAN Y EXPLICACIONES

HOLA CHICAS,
QUIERO DECIROS QUE DEJO LA DIETA DUKAN, AUNQUE SEGUIRE HACIENDO DIETA, PERO UNA DIETA BASADA EN UNOS HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES. NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESA DIETA QUE SE QUE TIENE MUCHOS DEFENSORES Y EN NINGUN MOMENTO PONGO EN DUDA SU EFECTIVIDAD, PERO SE TRATA DE UNA DECISION MIA PERSONAL Y CON ESO NO QUIERO DECIR QUE LAS DEMAS NO LA HAGAN.
YO LA VERDAD ES QUE SOLO HE ESTADO 2 DIAS Y ME DOLIA LA CABEZA, TENIA MAREOS Y ME SENTIA FATAL.
QUIERO PONEROS INTEGRAMENTE Y LITERALMENTE EL CORREO QUE ME ENVIÓ MI AMIGA DOLORES CEBALLOS DEL BLOG DETALLES , LEERLO ATENTAMENTE, PORQUE A MI ME HA CONVENCIDO:

Como todos los años, llegadas estas fechas, empezamos a pensar en los modelitos que nos gustaría lucir en verano y nos damos cuenta que, durante el invierno, fuimos acumulando algún que otro kilo de más.

Es normal que nos queramos ver físicamente mejor, más delgados o estilizados. El icono de belleza actual se presenta como una persona delgada (a mi parecer demasiado flaca). Pero, deberíamos de tener en cuenta una serie de pautas a la hora de querer estar mejor, puesto que no nos vamos a jugar nuestra salud por vernos reflejados en el espejo un poco más flacos.

Con la llegada de la primavera, a la par que los bikinis, intentan vendernos métodos milagrosos para adelgazar de forma rápida, segura y saludable. Y si estos métodos nos los vende alguna famosa, mejor que mejor. El último de estos milagrosos métodos es el que, ahora está tan de moda, el método Dukan. Yo no quiero entrar en polémicas, ni criticar a todas las personas que buenamente lo siguen (yo tb seguí en su día alguna que otra dieta sin sentido). Es por ello que me limito a derivaros a ésta página de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas en la que se habla de dicha dieta, y que después de leerla, cada uno saque sus propias conclusiones.

http://www.aedn.es/resources/2d3579cfc6f4cd5Dieta_o_metodo_Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf.pdf

Creo que en lo que todos fallamos, es en nuestra forma de comer, en nuestros hábitos alimenticios. Por ello, más que hacer una dieta, deberíamos hablar de Aprender a comer. Acostumbrarnos a llevar una dieta equilibrada y unos hábitos saludables.

No hay un remedio que sea el Boom, ni existen milagros. Todo está escrito y todos sabemos qué debemos de hacer para perder peso. Reducir grasas y azúcares y hacer más ejercicio.

Éstos son los consejos que le di, en su momento a una amiga:

1) Si consideras que tienes sobrepeso, acude a un especialista, del mismo modo que si te duele una muela vas al dentista. Es decir, muchas veces pensamos que debemos adelgazar, y a lo mejor no es así. Si realmente tienes sobrepeso, deberías acudir a un endocrino, dietista, nutricionista… Cada uno con su método te puede ayudar. Habla con ellos y cuéntale tus hábitos y ellos sabrán adaptar una dieta a tu forma de vida.

2) Personalmente no me gustan las dietas que necesitan ir acompañadas de alguna pastillita milagrosa o remedio para eliminar líquidos o no sé qué pócimas extrañas. Desconfía de todo eso, a la larga no será bueno y, seguramente te gastarás mucho dinero en ello.

3) Ejercicio. Sí, ejercicio. Es el 50 % de toda dieta. Intenta moverte más. Si puedes (que todos podemos, porque yo tengo dos bebés en casa y saco tiempo para hacer algo), intenta hacer al menos, media horita o una hora de ejercicio al día. Sal a caminar rápido, haz bicicleta, natación, baila… lo que más te guste. Pero no te tires en el sofá. Ahora el tiempo nos acompaña, y se hace más fácil poder salir y moverse un poco.

4) El agua es fundamental. Te ayudará a eliminar el líquido que te sobra. Bajarás mucho volumen. Intenta beber, si puedes al menos 3 litros de agua al día. Si desde que te levantas hasta que te vas a la cama te bebes un vasito de agua cada hora lo conseguirás sin problemas y sin agobiarte.

5) Duerme, al menos 8 horas al día. El descanso es importante para que tu cuerpo asimile todo lo que le vas aportando.

6) Intenta hacer 5 comidas al día, repartidas en desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. No te saltes ninguna. Es importante no pasar hambre, aplacar tu ansiedad (si la tienes). No es bueno tirarse muchas horas sin comer, de ahí los abusos de después y las malas digestiones. Además, se nos puede bajar el azúcar, sentirnos debilitados… y así no se puede vivir!!!.

7) No hace falta que peses lo que comes. Ésta es la base para que una dieta nos empiece a agobiar. Toma lo que necesite.

8) Para adelgazar reduce o elimina el consumo de azúcar y reduce a lo máximo la ingesta de aceites y grasas animales. No tienes porqué comer sólo pollo o pavo. Hay muchas carnes para comer. Lo más saludable es el pollo, el pavo y el conejo (son más magras) Pero tb puedes cocinar ternera o cerdo, siempre que comas lo magro y desperdicies las grasas. También puedes comer cordero, cabrito… pero con bastante moderación (siempre y cuando estés a dieta).

9) Desayuna un tazón (del tamaño que quieras) de café con leche desnatada (si te gusta el café), y acompáñalo con , al menos 4 tostadas de pan integral (hasta 10 tostadas te puedes tomar si quieres).

10) Procura comer todos los días, o en su mayoría, pescado. Puedes comer todo tipo de pescado. Sin excepción (a no ser el de conserva, que tiene más sal). El pescado a la plancha está buenísimo. No te preocupes si es azul o blanco. Todos valen, pues las grasas que nos aportan nos interesan.

11) Tanto en la comida como en la cena, incluye en tu menú un aporte considerable de verduras u hortalizas. Puedes tomarte de primero una ensalada variada (sin aceitunas ni aguacate, si estás intentando adelgazar), y con el pescado o la carne puedes incluir más verduras o más ensalada. Para adelgazar, yo optaría por no tomar postre, a cambio me tomaría una infusión.

12) Si tienes hambre, antes y como primer plato, puedes hacer un consomé de verduras, carne o pescado. O un puré. Por cierto, nada de fritos.

13) En las medias mañanas y en las meriendas, toma, obligatoriamente, una pieza de fruta y, al menos, un lácteo desnatado (porque queremos adelgazar). Si te quedas con hambre, o al rato de haber comido vuelves a tener hambre, puedes tomarte, incluso dos lácteos más. Imagínate que acabas de comer a las tres. A las cuatro y media te entra el gusanillo, pues te puedes tomar un café con leche. Si al rato vuelves a tener hambre, te tomas una pieza de fruta. Si sigues con hambre, te tomas un yogur. Que dp vas a cenar tarde y son las 8 y te entra otra vez el gusanillo, pues te tomas otro yogur y estás siguiendo la dieta. Es decir, las medias mañanas y las meriendas, las repartes como tú quieras, y has de comer, al menos una pieza de fruta y un lácteo (o dos o tres).

14) La forma de cocinar influye, pero si no puedes hacer las cosas a la plancha, no importa que las hagas de otra forma. Si haces un guiso, a la hora de echar comida a tu plato, escurre la carne y cómetela limpita, sin salsear. Si te gusta el pescado al horno, tampoco tienes ningún problema. Yo adelgacé de esta forma 22 kilos (en casi 11 meses) y como todos los días en el trabajo. No me hacen un menú especial, como lo que tiene todo el mundo para comer, pero procuro no salsear, de primero siempre tomo ensaladas y dp voy variando.

15) En cuanto a los hidratos de carbono, si pretendemos adelgazar, deberemos de reducir su ingesta, pero eso ya depende de qué tal vayamos y es algo a controlar periódicamente.

16) Si eres de los que se toma una copita de vino en la comida, puedes hacerlo, pero intenta que sea agua, porque las bebidas con alcohol engordan.

17) Si eres de refrescos, tipo colas, nestea… siempre que te bebas los 3 litros de agua al día, te puedes tomar coca light o zero, fanta light, nestea sin azúcares… Así, si sales a una terracita, siempre te puedes tomar algo (pero no lo acompañes con las patatillas ni con los frutos secos).

Ahora yo estoy en mi peso, pero hago las cinco comidas, desayuno casi medio litro de leche con 10 tostadas de pan integral, de merienda me llego a tomar la fruta y los tres lácteos repartidos en toda la tarde (si, me paso media tarde comiendo…), bebo un montón, salgo a caminar, y cuando no puedo salir porque mi marido no se puede quedar con los niños, hago batuka en casa. No suelo comer pan en las comidas (exceptuando los fines de semana), y me sigo manteniendo en mi peso. Si abuso de algo, lo hago el fin de semana, pero dp sé que debo de cuidarme, ya que los abusos continuados me llevarán de nuevo al sobrepeso.

Cada persona somos un mundo. Tenemos nuestro ritmo de vida, nuestras costumbres, diferentes gustos y formas de cocinar. Yo, que soy gallega, no cocino de la misma forma que mi amiga Anita, que vive en Andalucía. Por eso que es muy conveniente acudir a un especialista que nos vaya guiando y nos ayude a bajar de peso de una forma saludable, acorde con nuestros gustos y con nuestro ritmo de vida

Debemos aprender a comer, y dp, cuidarnos un poquito para bajar de peso.

DOLORES ES ESTUPENDA Y HA DEMOSTRADO SER UNA BUENISIMA AMIGA TOMANDOSE LA MOLESTIA DE ACONSEJARME EN ALGO TAN IMPORTANTE COMO MI SALUD.

POR TANTO SEGUIRE A DIETA PERO LA HARE SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE DOLORES, Y REPITO CADA UNA PUEDE HACER LO QUE QUIERA Y NO PRETENDO EN ABSOLUTO QUE DEJEIS LA DIETA DUKAN, SOLO QUE LEAIS ESTO Y VALOREIS LO QUE MAS OS CONVENGA.

BESOSXXX




6 comentarios:

Rous dijo...

me gusta mas la idea de Dolores, yo tampoco creo en las dietas milagrosas, me alegro q cambies de dieta, saludos guapa!

Gema dijo...

Pues me parece fenomenal!!! Más o menos todos sabemos lo que tenemos que hacer para perder peso y si aún así no conseguimos lo que estamos persiguiendo lo mejor es ponerte en manos de un profesional. Yo estuve a dieta hace 6 años y perdí 11 kilos en más de un año. Es poquísimo, pero lo perdí todo de grasa, despacio, comiendo de todo y me costó muchísimo trabajo cogerlo de nuevo, de hecho he tenido que pasar por dos embarazos y un tratamiento a base de corticoides. Hoy he vuelto a mi dietista y mañana empiezo, si ves la dieta, todo natural, comidas sanas, en fin, quitarte de lo de siempre pero con algo más de ayuda. Me parece una decisión muy responsable, verás como te va fenomenal y te pones DIVINA. Un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

Me alegro mucho por tu decisión. Te veo convencida, así que lograrás tus objetivos de una forma muy saludable.
Un bico muy gordo y mis felicitaciones por ser tan correcta a la hora de escribir este post tan difícil para tí.
Outro bico

Unknown dijo...

pues si!! ante todo la salud!! la verdad yo he empezado y me parece que las pautas que pones en la entrada no van muy lejos de la dieta! pero si no te sentías bien... pues ala, primero lo primero!! jijiji, yo he empezado y voy fenomenal! ya contaré!!! un besazo!

SUSANA dijo...

Ana me parece una decisiôn muy juiciosa. Yo eso de que te daba dolores de cabeza me echaba un poco para atras. Lo mio no son dolores, son migrañas y solo pensar que esta dieta me podîa empeorar el tema, me hacîa pensarmelo...

cami dijo...

Sabia decisión la tuya. Simplemente es pereza lo que nos da a todos pensar en comer bien y es más fácil creernos lo que nos venden que con una pastillita todo va a cambiar.